El el fútbol, los números mandan. Y lo conseguido por Diego Simeone en los 10 años que lleva al frente del Atlético de Madrid es brillante. El “Cholo” acumula muchos hitos que dejarán un legado difícil de superar en su histórico ciclo al frente de los “albirrojos”.
Consiguió ocho títulos, es el entrenador con más victorias y más títulos de la historia; cuenta con la mejor racha invicta de Atlético de Madrid (21 partidos); y es el DT extranjero y el argentino con más partidos consecutivos en un club de Primera de España. Y por si esto fuese poco, su equipo logró eliminar a clubes dirigidos por los mejores DT de la historia moderna: Josep Guardiola, José Mourinho y Jurgen Klopp.
El 23 de diciembre de 2011, el club madrileño anunciaba la llegada de uno de los grandes ídolos de la institución para hacerse cargo de un equipo inmerso en una gran crisis futbolística, sin saber que en 10 años lo iba a poner en lo más alto de Europa.
Ningún entrenador argentino logró estar durante ese período ininterrumpido al frente de un mismo equipo. Además, es el que más tiempo lleva entre las cinco grandes ligas de Europa y uno de los diez de toda la historia.
En 2011 y con 41 años, el “Cholo” asumía su segunda experiencia en Europa luego de su paso por Catania. Hizo un culto del “ganar como sea” y cambió la historia del club para siempre.
De entrada, le puso su impronta al equipo: cinco meses después de asumir lo llevó a los primeros puestos de LaLiga y lo sacó campeón de la Liga de Europa. Dicha conquista le abrió el camino a un nuevo título: en la temporada 2012/13 le ganó a Chelsea la final de la Supercopa de Europa.
Y a mediados de 2012 se coronó con un nuevo título: la Copa del Rey al vencer a Real Madrid en la final, y la clasificación directa a la Liga de Campeones.
Su nombre quedó grabado para siempre en la temporada 2013/14. El 17 de mayo de 2014, el Atlético se consagró campeón de LaLiga después de 18 años. Y unos días después, disputó la segunda final de la “Champions” de la historia de la institución ante Real Madrid. Luego de la fatídica definición que terminó 1-4 tras estar arriba en el marcador hasta el minuto 93, el equipo tuvo una pequeña revancha unos meses después con la obtención de la Supercopa de España tras derrotar a su clásico rival.
Desde que llegó Simeone, Atlético de Madrid nunca bajó del tercer puesto en LaLiga y en la última temporada 2020/21 se dio el gusto de levantar su segundo trofeo tras una atípica definición en medio de la pandemia.
El Atlético también impuso su poderío en Europa ya que en la temporada 2015/16 volvió a jugar la final de la “Champions”, que perdió nuevamente contra el Real, esa vez en los penales.
En el máximo torneo europeo, el “Cholo” clasificó al Atlético a los octavos de final en ocho de las nueve ediciones que disputó. Este dato podría pasar de largo si no se recuerda que en el resto de la historia del club (110 años) solo había sucedido siete veces.
Encima, cuando no logró avanzar en la Liga de Campeones, se desquitó en la Liga de Europa, ya que en 2018 se alzó con la copa luego de derrotar en la final a Olympique de Marsella.